Sesiona el mecanismo independiente de monitoreo sobre derechos de las personas con discapacidad

Alonso Gutiérrez Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno del estado; diputadas locales Eufrocina López Velasco y Teresita de Jesús Valentín Vázquez; Elías Camargo, presidente de la CEDH BCS y Alfonso Hernández Barrón, ombusdsman de Jalisco y representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

press to zoom

Acto inaugural de la sesión ordinaria del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MIMN).

press to zoom

Alonso Gutiérrez Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno del estado; diputadas locales Eufrocina López Velasco y Teresita de Jesús Valentín Vázquez; Elías Camargo, presidente de la CEDH BCS y Alfonso Hernández Barrón, ombusdsman de Jalisco y representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

press to zoom
1/2

LA PAZ, B. C. S.- En el marco del día internacional de las personas con discapacidad, Elías Camargo Cárdenas, ombusdperson de la entidad encabezó la más reciente sesión ordinaria del Consejo General del Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (MIMN) que tuvo lugar en la capital del Estado.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes Alfonso Hernández Barrón, presidente de la CEDH de Jalisco y representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos; las diputadas locales Eufrocina López Velasco, presidenta de la comisión permanente de derechos humanos y asuntos indígenas y Teresita de Jesús Valentín Vázquez, presidenta de la comisión permanente de atención a grupos vulnerables y personas con discapacidad del Congreso del Estado y Alonso Gutiérrez Martínez, Subsecretario de Enlace Legislativo del gobierno del estado, en representación del ejecutivo estatal,Víctor Castro Cosío.

Camargo Cárdenas, quien funge como presidente de la Junta de Gobierno del MIMN, reiteró su compromiso con la consolidación de una agenda de inclusión en la entidad “este tres de diciembre conmemoramos un año más de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad. Este día nos llama a reflexionar qué es lo que se ha hecho y lo pendiente para que podamos hablar de una inclusión efectiva y materializada en acciones dentro de los tres niveles de gobierno. Nuestra labor como mecanismo es coadyuvar para que la convención para los derechos de las personas con discapacidad sea un instrumento vivo”.

Por su parte, Alfonso Hernández Barrón, ombudsman de Jalisco y representante de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, enfatizó en la pertinencia del trabajo de este mecanismo y su impacto en la consolidación de un entorno inclusivo y accesible “debemos reconocer que persisten prácticas y leyes que directa e indirectamente perpetuan la exclusión. La legislación misma no garantiza que las personas con discapacidad puedan gozar plenamente de sus derechos, es imperante que los gobiernos formulen políticas públicas con impacto positivo y real en la vida de las personas con discapacidad”.

Durante la sesión de trabajo, en la que participaron 25 organismos públicos de derechos humanos, se realizó la presentación del segundo informe del MIMN y se dialogó sobre el avance que guarda la recomendación general sobre la violación al derecho a la accesibilidad del entorno físico, transporte, información y comunicación en México en agravio de las personas con discapacidad en el país que será dirigida a los tres órdenes de gobierno; misma que se prevé sea emitada en febrero de 2022.

Destacó también la propuesta de un modelo de transición hacia la educación inclusiva, el pronunciamiento para exhortar a los organismos políticos locales electorales a la promoción de acciones afirmativas que garanticen la representación de las personas con discapacidad en los procesos electores .

Por otro lado se vertieron propuestas en materia de mejoras en la accesibilidad en materia de la información y comunicación con miras a la elaboraración de manuales sobre buenas prácticas así como el desarrollo de una plataforma digital accesible que contenga información sobre las actividades de promoción, protección y supervisión de los mecanismos de monitoreo.

Finalmente, Elías Camargo enfatizó en la urgencia de impulsar políticas que respondan a una verdadera agenda de inclusión que garantice el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de las personas con discapacidad.