Contraloría municipal de Los Cabos acepta recomendación emitida por la CEDHBCS

Elías Camargo Cárdenas, Presidente de la CEDHBCS y Lorena Isela Berber Holguín, contralora municipal del H.XIV Ayuntamiento de Los Cabos

press to zoom

Elías Camargo Cárdenas, Presidente de la CEDHBCS y Lorena Isela Berber Holguín, contralora municipal del H.XIV Ayuntamiento de Los Cabos

press to zoom
1/1

LA PAZ, B. C. S.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Camargo, sostuvo un encuentro con Lorena Isela Berber Holguín, contralora municipal del H.XIV Ayuntamiento de Los Cabos con la finalidad de dialogar sobre la recomendación expresada en términos de ley por el organismo en diciembre de 2021 y dirigida a la administración municipal anterior, donde se acredita la violación a los derechos humanos de acceso a la justicia, derecho a la debida diligencia, a la verdad, a la igualdad y al trato digno.

En este sentido, Berber Holguín aceptó la recomendación 05/2021 que fuera emitida por la CEDHBCS el día 13 de diciembre de 2021 y dirigida a la Contraloría Municipal del H.XIII Ayuntamiento de Los Cabos, manifestando la voluntad de la dependencia que representa para dar cumplimiento irrestricto a las medidas sugeridas por el organismo garante de derechos humanos en la entidad, de las cuales, señaló, en breve se pondrán en marcha acciones tendientes a acatarlas.

Por su parte, Elías Camargo, destacó la voluntad del ayuntamiento de Los Cabos para cumplir con los términos indicados en la recomendación y lograr el fortalecimiento de la cultura de respeto a los derechos humanos de todas las personas y los criterios de justicia que conlleva.

“Destacar la buena disposición de las autoridades del ayuntamiento de Los Cabos, en particular de la contralora municipal, al aceptar una recomendación que emitimos el año pasado por hechos que sucedieron en la administración anterior, pero que con un claro compromiso con el respeto los derechos humanos, acatará y de la cual se dará cumplimiento, de inmediato, a los puntos que se indican en este documento”, expresó el ombudsperson en la entidad.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, supervisará que se realicen con diligencia las recomendaciones sugeridas y que se implementen las medidas eficaces y necesarias para erradicar patrones contrarios al respeto de los derechos humanos de todas las personas.

La versión pública de la recomendación 05/2021 se encuentra disponible en la dirección electrónica https://www.derechoshumanosbcs.org.mx/recomendaciones-2021, perteneciente al sitio web de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, misma que omite y protege los datos personales de las personas involucradas con fundamento en la legislación vigente.