Capacita CNDH a autoridades sudcalifornianas sobre prevención y eliminación de la tortura

Personal de la CNDH y CEDHBCS en entrega de reconocimientos

press to zoom

Personal de la CNDH y CEDHBCS en entrega de reconocimientos

press to zoom
1/1

LA PAZ, B. C. S.- Elías Camargo, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) y Vilma Ramírez Santiago, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezaron el acto de clausura del curso “Documentación e investigación de tortura y/o tratos crueles inhumanos y/o degradantes, aplicación de los principios y directrices del Protocolo de Estambul”, dirigido al personal del organismo protector de los derechos humanos de la entidad.

En este sentido, el ombudsperson sudcaliforniano señaló que la tortura vulnera la dignidad y los derechos humanos de las personas por lo que resulta necesario generar herramientas y estándares para su documentación “debemos de saber documentar los casos de tortura como investigadores pero también es nuestro deber como autoridades prevenirla. Todo con la perspectiva del respecto irrestricto a los derechos humanos”.

Durante el acto inaugural, estuvieron presentes Abigail Jiménez Montalvo, magistrada de la segunda sala unitaia en materia penal del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado en representación del magistrado presidente Daniel Gallo; Paul Razo Brooks, magistrado de la tercer sala unitaria penal y de justicia para adolescentes del Tribunal Superiror de justicia del Estado; la diputada local Eufrocina López Velasco, presidenta de la comisión permanente de derechos humanos y asuntos indígenas del Congreso del Estado y Abril Cristina Pérez Chávez, encargada del centro de atención integral de la comisión ejecutiva de atención a víctimas.

La jornada de actividades incluyó la conferencia “Estándares de la evaluación técnica de los dictámenes médico-psicológicos basados en las directrices del Protocolo de Estambul” a cargo de Yuritzia López Gómez, Visitadora Adjunta y Angela Johana Alvarez Muñoz, Analista del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, respectivamente; donde se acotaron los aspectos que deben ser observados desde la esfera legal en la dictaminación médico psicológica basada en el Protocolo de Estambul así como los retos en la aplicación de estándares en la documentación médico psicológica en el contexto actual.

Asimismo, se desarrolló la conferencia magistral “La necesidad de la adecuada documentación e investigación de la tortura”, dictada por Vilma Ramírez Santiago, Directora Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, misma donde la ponente se manifestó su disposición para el trabajo colaborativo, y reconoció la suma de esfuerzos entre el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH y la CEDHBCS para la realización de esta actividad, la cual aportó herramientas prácticas a las y los participantes para investigar y documentar esta grave violación a los derechos humanos de las personas.

Finalmente, se realizó la entrega de reconocimientos a personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur que culminó con éxito el curso; espacio donde se reconoció el trabajo e interés de las autoridades de la CEDHBCS en la capacitación de su personal en el tema, y se motivó a las autoridades competentes y organizaciones de la sociedad civil a sumarse al trabajo del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura con el objetivo de promover el respeto de los derechos fundamentales de las personas privadas de su libertad y prevenir actos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.