Recomendación de la CEDHBCS fue clave para sentencia condenatoria en Mulegé

Elías Camargo, presidente de la CEDHBCS.

press to zoom

Elías Camargo, presidente de la CEDHBCS.

press to zoom
1/1

LA PAZ, B. C. S.- La recomendación 02/2021 emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur sobre violación al derecho a la seguridad jurídica, a la legalidad, al debido proceso y violación al derecho de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia; dirigida al H.XVI Ayuntamiento de Mulegé y a la dirección de seguridad pública, policía preventiva y tránsito municipal, fue clave en la investigación y sentencia contra seis policías municipales por homicidio culposo de un joven en Guerrero negro.

El ombudsperson en el Estado, Elías Camargo Cárdenas, informó que la recomendación emitida por la CEDHBCS el pasado 25 de febrero de 2021, responde a la queja interpuesta por Socorro Martínez García, hermana de la víctima, por actos violatorios de derechos humanos cometidos en perjuicio de su hermano y perpetuados por agentes de la policía municipal de Mulegé, “nuestras investigaciones determinaron irregularidades en la detención, en el procedimiento administrativo con el detenido, violación al derecho de presunción de inocencia, violación a garantizar el derecho a la integridad y seguridad personal, entre otros, esto frente a una muerte violenta”.

“Mi hermano fue encontrado sin vida el 1 de enero del 2021 dentro de una celda preventiva en la comandancia de la Policía Municipal, él había sido detenido por una riña la noche de año nuevo, el 31 de diciembre de 2020 en Guerrero Negro, no me daban información”, indicó la hermana de la víctima.

Al respecto, Socorro Martínez García, declaró que, derivado de la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos en sudcalifornia, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), atendieron el caso y acreditaron la responsabilidad de seis hombres por el delito de homicidio culposo en agravio de Gerardo Martínez García, “cuando derechos humanos emite la recomendación nos voltean a ver, mandan gente a ver lo del caso de mi hermano, todo da un giro y se empiezan a hacer las investigaciones que no se había hecho, hasta que se inician las audiencias y llegamos hasta donde estamos hoy”.

Camargo Cárdenas expresó que esta recomendación solicitaba que se incorporara copia de la misma en los expedientes laborales y personales de los policías implicados para que obrara constancia de las violaciones a los derechos humanos en las que participaron, asimismo pugnaba por capacitación en materia de derechos humanos en la procuración de justicia; gestión ante la autoridad competente para la contratación de un médico legista así como la instalación de equipos de videograbación en oficinas y celdas con la finalidad de evitar la repetición de este tipo de actos.

“Esta recomendación también ordenaba se continuara con el trámite de investigación e iniciara con el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los servidores públicos responsables, entre otros puntos. Esto con la finalidad de proteger a las víctimas, procurar que los culpables no quedaran impunes y que los daños causado por el delito se repararan”, indicó el presidente de la CEDHBCS.

En este sentido, Socorro Martínez exhortó a la ciudadanía a confiar en el actuar y diligencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y a fomentar la cultura de la denuncia frente a violaciones de los derechos humanos, “quiero agradecer la atención prestada. La recomendación nos ayudó a que se respetaran nuestros derechos y que se realizara un proceso bien ejecutado”, concluyó.

Finalmente, Elías Camargo Cárdenas reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de las y los sudcalifornianos, con la legalidad y transparencia de las investigaciones de quejas y con la emisión expedita de recomendaciones dirigidas a las autoridades que resulten responsables, “el compromiso fuerte de este organismo es, además de emitir las recomendaciones, dar seguimiento a que se cumpla con lo que estamos recomendando frente a violaciones a las derechos humanos y faltas a la dignidad de las personas”.