CEDHBCS exhorta a realizar acciones concretas que visibilicen a personas con discapacidad

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS durante su participación en el arranque del diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

press to zoom

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS.

press to zoom

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS durante su participación en el arranque del diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.

press to zoom
1/2

LA PAZ, B. C. S.- Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en la entidad, hizo un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones concretas que visibilicen y atiendan las necesidades reales de las personas con discapacidad.

En el marco del arranque del diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, organizado por el Mecanismo Independiente de Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Camargo Cárdenas exhortó a las autoridades nacionales, estatales y municipales a asumir el reto de materializar los mismos derechos para todas las personas y mitigar la deuda existente con los grupos de atención prioritaria, especialmente, la población con discapacidad.

“Es hora de hacer a un lado el discurso y pasar a la acción, poner el piso parejo para todas y todos. Se necesita actualizar de manera urgente la agenda en materia de inclusión, transversalizando la perspectiva de derechos humanos desde el ámbito público y privado”, puntualizó el titular del organismo.

Durante su conferencia magistral, “Retos jurídicos y desafíos prácticos de la promoción, protección y supervisión de los derechos humanos de las personas con discapacidad”, el presidente de la CEDHBCS, expuso que en los últimos años, las personas de este sector de la población en México y en Baja California Sur, exigen acciones que sean efectivas, que garanticen la inclusión y se reflejen en oportunidades para desarrollarse en igualdad de condiciones.

“Son tiempos de visibilizar a las personas con discapacidad en México, toda vez que ya contamos con un robusto marco jurídico internacional, la Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad y leyes generales y estatales en la materia. Debemos tener en cuenta la transversalidad de la inclusión plena y efectiva que exigimos las los grupos prioritarios en todo el país”, declaró el presidente de la CEDHBCS.

Finalmente, Elías Camargo, ombudsperson en la entidad y Presidente de la Comisión de Gobierno del Mecanismo Independiente del Monitoreo Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, expuso que con estos esfuerzos se busca propiciar el desarrollo de habilidades para fortalecer la promoción, protección y supervisión de los derechos de este grupo prioritario y mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía las y los integrantes de los mecanismos independientes de monitoreo estatal de dicha convención.

El diplomado especializado en el desarrollo de estrategias de protección, promoción y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad, en su primera edición, es un encuentro académico dirigido al personal de los organismos públicos especializados en la materia con duración de 121 horas.