La CEDHBCS encabezará 16 conversatorios sobre Derechos Humanos dirigidos a Policías Estatales Preventivos

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS durante conversatorio con mujeres y hombres, elementos de la Policía Estatal Preventiva.

press to zoom

Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS durante conversatorio con mujeres y hombres, elementos de la Policía Estatal Preventiva.

press to zoom
1/1

LA PAZ, B. C. S.- En el marco del convenio de colaboración suscrito por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur (CEDHBCS) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se llevó a cabo el primer conversatorio de un ciclo de 16 encuentros, dirigidos a mujeres y hombres policías estatales preventivos, donde se dialogará sobre prácticas policiales con enfoque de derechos humanos para la atención ciudadana en las calles.

Este primer conversatorio que tuvo lugar el pasado 1 de marzo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública fue encabezado por Elías Camargo Cárdenas, presidente de la CEDHBCS, quien manifestó la importancia de este espacio de retroalimentación con las y los elementos policiales, con la finalidad de evitar malas prácticas y violaciones a los derechos humanos durante el ejercicio de sus funciones en campo.

“Nuestro objetivo con este ciclo de conversatorios es conocer de primera mano las experiencias de las y los policías para brindarles la asesoría y capacitación necesaria que les permita desarrollar sus funciones en estricto apego a los derechos humanos y evitar actos de detención arbitraria, tratos crueles inhumanos o degradantes, prestación indebida del servicio público, empleo arbitrario de la fuerza pública, tortura, retención ilegal, entre otras tantas violaciones”, expresó Camargo Cárdenas.

Serán un total de 16 conversatorios los cuales se llevaran a cabo todos los martes de marzo, abril, mayo y junio con la finalidad de mejorar las labores de seguridad y prevención de la Policía Estatal Preventiva, donde se prevé incidir en más de 400 elementos, mujeres y hombres.

Finalmente, el ombudsperson en la entidad ratificó su compromiso con la formación de los cuerpos policiacos para beneficio de la ciudadanía sudcaliforniana, “este fue un acuerdo que tomamos un servidor y el capitán Javier López, Secretario de Seguridad Pública en la entidad para mejorar la función de las y los policías en las calles. Seguiremos contribuyendo a consolidación de una cultura de respeto a los derechos y dignidad de las personas, sobre todo, en las instituciones públicas, buscando brindar certeza y seguridad permanente a la ciudadanía”, finalizó.