Capacitan a personal de la CEDHBCS en primeros auxilios psicológicos

Personal de la CEDHBCS y de Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud, durante curso-taller “Primeros auxilios psicológicos”.

press to zoom

Personal de la CEDHBCS y de Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud, durante curso-taller “Primeros auxilios psicológicos”.

press to zoom
1/1

LA PAZ, B. C. S.- Elías Camargo Cárdenas, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la capacidad para identificar las urgencias psicológicas y realizar una correcta contención de emociones en las y los ciudadanos que acuden al organismo, el personal de la institución recibió la capacitación “Primeros auxilios psicológicos”, impartida por Alejandra Berber Salcedo, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Camargo Cárdenas agradeció la disposición de las autoridades de salud en el Estado para la colaboración interinstitucional en materia de formación especializada, “es indispensable seguir trabajando por el derecho a la salud. En el área psicológica y emocional la capacitación reviste especial importancia ante el contexto actual derivado de la pandemia. Con este curso, nuestro personal contará con los conocimientos necesarios para enfrentar y contener situaciones de casos de ciudadanía que llegue a este organismo a solicitar atención en estado anímico alterado o con alguna enfermedad psiquiátrica”.

Por su parte, Alejandra Berber Salcedo, responsable de la Unidad de Especialidades Médicas de Salud Mental de la Secretaría de Salud, informó que este taller fue diseñado especialmente para el personal de la CEDHBCS con la finalidad de aportar a su labor diaria, “buscamos dotarles de las herramientas básicas para que puedan identificar urgencias psicológicas y realizar una buena contención, para después, referir a sus usuarias y usuarios a las instancias donde puedan brindarles la atención óptima”.

Asimismo, Berber Salcedo dio a conocer que en este taller se abordaron ejes relevantes de atención en materia de reeducación acerca de la salud mental y manejo preventivo; identificación de emociones propias y ajenas; manejo de urgencias psicológicas y elección de referencias adecuadas para los diferentes tipos de crisis que se puedan presentar en el ejercicio de sus funciones.

Finalmente, Elías Camargo, indicó que las capacitaciones para el personal del organismo continuarán con la finalidad de seguir promoviendo el fortalecimiento institucional y la formación de las mujeres y hombres que laboran en la CEDHBCS, contribuyendo así a la mejora continua de la atención a la ciudadanía sudcaliforniana.