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DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y QUEJAS

 

Es el área encargada de recibir, aperturar, capturar y almacenar en la base de datos los expedientes de queja, y turnarlos a la Visitaduría General. Su competencia recae sobre presuntas violaciones a Derechos humanos imputadas a Servidores públicos del ámbito Estatal y Municipal.

En esta Dirección se brinda además orientación y asesoría jurídica, de manera presencial o telefónica, al público que así lo solicita; y se realizan aquellas gestiones que el caso amerite.

Conscientes de la situación de vulnerabilidad que pueden estar viviendo las personas que acude a solicitar nuestros servicios, tenemos todos los que aquí laboramos el deber de brindar una atención con calidez, calidad, respeto y tolerancia.

¿CÓMO TRAMITAR UNA QUEJA?

 

Para que la CEDH pueda tramitar una queja, deberá:

  • Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CEDH (cualquiera de sus oficinas en el Estado); o envíarse por correo electrónico o teléfono. En casos urgentes se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como podría ser la mensajería instantánea. En este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

  • Dirigirse a la CEDH o a su representante, Mtra. Charlene Ramos Hernández; y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Estatal.

  • Estar firmada o presentar la huella digital del interesado: la CEDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los cinco días naturales siguientes a su presentación.

  • Contener los datos mínimos de identificación, siendo éstos: nombre, apellidos, domicilio, número telefónico; y correo electrónico para fines de notificación y recepción de documentos.

  • Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

  • Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.
     

  • Imprimir y firmar el aviso de privacidad. Este documento reitera la obligación de este órgano autónomo de respetar y salvaguardar toda la información de carácter confidencial que venga presente en la queja. Ejemplos de datos confidenciales son el domicilio, teléfono, entre otros.

     

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CEDH proporciona son GRATUITOS; y para solicitarlos NO ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE UN ABOGADO, ya que este Organismo cuenta con personal capacitado para orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

 

REQUISITOS PARA PRESENTAR APERTURA DE QUEJA, CANALIZACIÓN ORIENTACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

  • ​Identificación Oficial (copia de: Credencial de Elector, Pasaporte, Cartilla del Servicio Militar, Cédula Profesional).

  • Consentimiento de Aviso de Privacidad.

  • Llenado de formato de escrito inicial.

  • Formato de ratificación de escrito inicial.

DESCARGA LOS FORMATOS AQUÍ:

FORMATO DE ESCRITO INCIAL

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