top of page
ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos brinda atención psicológica a víctimas de violaciones de derechos humanos. La intervención en crisis está diseñada para ayudar a las víctimas a organizar sus pensamientos y para resguardarles, cualquier cosa que sientan es adecuada y de que todas y cada una de sus reacciones son naturales y válidas.

 

Debe resaltarse que no todos los servicios atañen una violación a los derechos humanos, sin embargo este organismo tiene como parte de su precepto brindar atención y orientación psicológica a las personas que acuden a esta comisión de derechos humanos y que han sido víctimas de alguna violación a sus derechos.

¿EN QUE CONSISTE LA ATENCIÓN PSICOLOGICA A VICTIMAS?

 

Las personas que han sido víctimas a delitos o de violaciones a derechos humanos tienen necesidades emocionales urgentes, cuando se presentan los siguientes riesgos:

  1. Peligro de perder la vida,

  2. Salud en riesgo

  3. Afección del esquema psicosocial.

 

Mediante que la atención psicológica de urgencia a través de la intervención en crisis, se busca conseguir los siguientes objetivos: brindar seguridad y confianza en las victimas, dirigir la atención a la situación presente y ayudar en la toma de decisiones inmediatas y vitales al tiempo en que se le permite expresar a las victimas sus sentimientos, experiencias, inquietudes, preocupaciones y dudad. La intervención en crisis está diseñada para ayudar a las víctimas a organizar sus pensamientos y para reasegurarles que cualquier cosa que sientan es adecuada de que todas y cada una de sus reacciones son naturales y válidas.

 

Se deberá documentar el daño moral y emocional sufrido; el seguimiento de la evaluación de las consecuencias del evento traumático en los meses subsecuentes; de ser el caso proporcionarles procesos psicoterapéuticos que pueden incluir la atención individual, familiar o grupal.

Atención a Victimas de Violaciones a Derechos Humanos

bottom of page