top of page

¿QUIÉNES SOMOS?

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, somos ¨... un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y [...] es independiente de los Poderes del Estado y no recibirá instrucciones de autoridad o servidor público alguno en el desempeño de sus atribuciones...¨; y conforme al numeral 8 tenemos por objeto "... la protección, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos humanos".

 

Para efectos de la autonomía presupuestaria la Comisión ejercerá libremente el presupuesto que anualmente le apruebe el Congreso del Estado sujetándose solamente a la fiscalización, transparencia y acceso a la información y demás aplicables.

 

Antecedentes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur fue instituida paralelamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a raíz de la adición del Apartado “B” al Articulo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada el 28 de enero de 1992. Formalmente el 5 de marzo de 1992 se estableció la CEDH por decreto del Ejecutivo, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno. Posteriormente el 10 de abril de aquel mismo año se publica la reforma que adiciona el Apartado “B” de la Constitución Política de Baja California Sur.

En consecuencia, el 20 de diciembre de 1992 se publicó la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, otorgándole la naturaleza jurídica que actualmente conserva como Organismo Publico Autónomo con Personalidad Jurídica propia, es decir, que dejaba de tener subordinación jerárquica con otros órganos del Estado y pasó a regirse por su propia Ley.

La principal función de este organismo es, dentro del ámbito de su competencia, recibir o iniciar de oficio investigación de quejas en contra de actos de autoridades o servidores públicos municipales o estatales que presumiblemente violen derechos humanos.

Además, otra funciones importantes son la orientación legal a las personas que acudan a sus oficinas, vía telefónica o por cualquier otro medio de comunicación; así como la difusión, estudio, defensa y protección de los derechos humanos a través de la impartición de cursos, seminarios, foros, pláticas, conferencias y talleres en la materia, con una atención directa de los grupos de mayor vulnerabilidad.

 

Los funcionarios que desempeñaron el cargo de Presidente de la CEDH han sido los siguientes:

  • Lic. Roberto Fort Amador, agosto de 1993 a septiembre de 1997.

  • Lic. Rogelio A. Martínez Riveramutio, septiembre de 1997 a septiembre del 2001.

  • Lic. Eréndira Real Castro, diciembre de 2001 a diciembre de 2005.

  • Lic. Jordán Arrazola Falcón, enero de 2006 a diciembre de 2010.

  • Lic. Miguel Ángel Ramos Serrano, enero de 2010 a diciembre de 2010.

  • Lic. Ramón Meza Verdugo, enero de 2011 a febrero de 2015.

  • Lic. Silvestre de la Toba Camacho, febrero de 2015 a 20 de Noviembre de 2017.

  • Lic. Lizeth Collins Collins (Encargada del despacho de Presidencia) 21 de noviembre de 2017 a mayo de 2018.

  • Lic. Lizeth Collins Collins, mayo de 2018 a noviembre de 2018.

  • Lic. Juan Bautista Moyrón Echeverría (Encargado del despacho de Presidencia) noviembre de 2018 a mayo de 2019.

  • Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas de mayo  2019 a mayo 2023.

Actualmente la Mtra. Charlene Ramos Hernández ostenta el cargo, desde el 09 de mayo de 2023 a la fecha.

bottom of page