DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN Y QUEJAS

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur es un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no jurisdiccional, que protege los Derechos Humanos; es decir, es un órgano de la sociedad y defensor de ésta.

Tiene como funciones primordiales la Difusión, Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos.

La Dirección de Orientación y Quejas es el área encargada de recibir, aperturar, capturar y almacenar en la base de datos los expedientes de queja, y turnarlos a la Visitaduría General. Su competencia recae sobre presuntas violaciones a Derechos humanos imputadas a Servidores públicos del ámbito Estatal y Municipal.

En esta Dirección se brinda además orientación y asesoría jurídica, de manera presencial o telefónica, al público que así lo solicita; y se realizan aquellas gestiones que el caso amerite.

Como un servicio social a la población del sector jornalero agrícola, se tramitan actas de nacimiento foráneas, contando para esto con la valiosa, incondicional cooperación y apoyo interinstitucional de las Comisiones Estatales y Procuradurías de Derechos Humanos del país.

Conscientes de la situación de vulnerabilidad que pueden estar viviendo las personas que acude a solicitar nuestros servicios, tenemos todos los que aquí laboramos el deber de brindar una atención con calidez, calidad, respeto y tolerancia.

 

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¿CÓMO TRAMITAR UNA QUEJA?

 

Para que la CEDH pueda tramitar una queja, deberá:

  • Ser presentada por escrito en las instalaciones de la CEDH (cualquiera de sus oficinas en el Estado); o enviarse por correo electrónico o teléfono. En casos urgentes se admitirán las quejas no escritas que se formulen por otro medio de comunicación como podría ser la mensajería instantánea. En este caso, únicamente se deberán mencionar los datos mínimos de identificación. Cuando se trate de menores de edad o de personas que no puedan escribir, pueden presentar su queja oralmente.

  • Dirigirse a la CEDH o a su representante, Lic. Elías Manuel Camargo Cárdenas y solicitar expresamente la intervención de este Organismo Estatal.

  • Estar firmada o presentar la huella digital del interesado: la CEDH no admite comunicaciones anónimas. Por ello, si en un primer momento el quejoso no se identifica o firma su escrito de queja, deberá ratificarlo dentro de los cinco días naturales siguientes a su presentación.

  • Contener los datos mínimos de identificación, como son: nombre, apellidos, domicilio, número telefónico; y correo electrónico en el que se pueda localizar a la persona a la cual le han sido o le están violando sus derechos humanos para fines de notificaciones o remisión de documentos; o, en su defecto, se deberán proporcionar los datos de la apersona que presenta la queja.

  • Contar con una narración de los hechos que se consideran violatorios a los derechos humanos, estableciendo el nombre de la autoridad presuntamente responsable.

  • Entregarse, de ser posible, acompañada de todos los documentos con que la persona cuente para comprobar la violación a los derechos humanos.

Es importante mencionar, que todos los servicios que la CEDH proporciona son GRATUITOS; y para solicitarlos NO ES NECESARIA LA INTERVENCIÓN DE UN ABOGADO, ya que este Organismo cuenta con personal capacitado para orientar y asesorar jurídicamente a quien lo requiera.

Cabe señalar que en la Dirección General de Quejas y Orientación cuenta con personal de guardia, que se encarga de recibir y atender las reclamaciones o quejas urgentes, así como de proporcionar cualquier tipo de asesoría o información. 

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Blvd. Constituyentes de 1975 e/ Cabrilla y Tiburón, Fracc. Fidepaz, C. P. 23090, La Paz, Baja California Sur.

Teléfonos:

01 (612) 123 14 04 y 123 23 32,
Lada sin Costo 01 800 690 83 00

 

Correo electrónico: presidencia@derechoshumanosbcs.org.mx

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