top of page
Quiénes Somos

De acuerdo al artículo 7 de la Ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, "la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, es un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y presupuestaria" y tiene por objeto la protección, defensa, estudio, promoción y difusión de los derechos humanos.

 

Para efectos de la autonomía presupuestaria la Comisión ejercerá libremente el presupuesto que anualmente le apruebe el Congreso del Estado, sujetándose ésta a las fiscalizaciones y revisiones que de acuerdo con la Ley se efectúen. 

 

No tienen dependencia jerárquica de ningún órgano de la administración pública estatal, esto de acuerdo a su competencia y a la naturaleza de sus atribuciones, consignadas en el artículo 7, segundo párrafo de la Ley.

 

Antecedentes

 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur fue instituida paralelamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a raíz de la adición del Apartado “B” al Articulo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Publicada el 28 de Enero de 1992.

 

Formalmente, el 5 de Marzo de 1992, se estableció la C.E.D.H. de BCS por decreto del Poder Ejecutivo Estatal, como un órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno. Posteriormente el 10 de Abril de aquel mismo año se publica la reforma que adiciona el Apartado “B” al artículo 85 de la Constitución Política de Baja California Sur, y con fundamento en la misma, el 20 de Diciembre de 1992 se publicó la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, otorgándole la naturaleza jurídica que actualmente conserva como: un Organismo público autónomo con personalidad jurídica propia, es decir, que no tiene vínculo de subordinación jerárquica con ningún otro órgano del Estado y se rige por su propia Ley.

La principal función de este organismo es la de recibir, o iniciar de oficio, la investigación de quejas en contra de actos de autoridades o servidores públicos que puedan violar un derecho humano. Además, otra función importante, es la de brindar orientación jurídica a las personas que acudan a sus oficinas, así como por vía telefónica o por cualquier otro medio de comunicación. También tiene encomendada la difusión, estudio, defensa y protección de los derechos humanos, a través de la impartición de cursos, seminarios, foros platicas, conferencias y talleres en la materia, con una atención directa de los grupos de mayor vulnerabilidad teniendo una cobertura a nivel Estatal.

 

Los funcionarios que desempeñaron formalmente el cargo de Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, B.C.S. son los siguientes:

 

Lic. Roberto Fort Amador, Agosto de 1993 a Septiembre de 1997.

Lic. Rogelio A. Martínez Riveramutio, Septiembre de 1997 a Septiembre del 2001.

Lic. Eréndira Real Castro, Diciembre de 2001 a Diciembre de 2005.

Lic. Jordán Arrazola Falcón, Enero del 2006 a Diciembre de 2010.

Lic. Miguel Ángel Ramos Serrano, Enero de 2010 a Diciembre de 2010.

Lic. Ramón Meza Verdugo, Enero de 2011 a Febrero de 2015.

Lic. Silvestre de la Toba Camacho, Febrero de 2015 a 20 de Noviembre de 2017.

Lic. Lizeth Collins Collins (Encargada del despacho de Presidencia) 21 de Noviembre de 2017 a Mayo de 2018

Lic. Lizeth Collins Collins, Mayo de 2018 a Noviembre de 2018.

Lic. Juan Bautista Moyron Echeverria (Encargado del despacho de Presidencia) Noviembre de 2018 a Mayo de 2019

Lic. Elías Manuel Camargo Cardenas, Mayo de 2019 a 31 de Marzo de 2023

Mtra. Charlene Ramos Hernández de 09 de Mayo de 2023 a la Fecha.

bottom of page